Para obtener el extracto o acíbar de la sábila artesanalmente, se procede de la siguiente forma:Se escogen las hojas más grandes procurando al hacer el corte, de no lastimar las más jóvenes. Se deben cortar de 8 a 12 hojas de la planta en forma transversal y se cuelgan de manera que la parte seccionada quede hacia abajo, con el objeto de que escurra el acíbar por 24 horas, de esta manera se recibe el jugo en un recipiente de lámina galvanizada cubierta de resina epóxica, colocando sobre baños de agua fría. Después de esto se envasa.Otro método de extracción consiste en moler las hojas por cualquier medio, centrifugar los residuos, filtrar el jugo y envasarlo.La producción promedio de acíbar obtenido de esta forma es de 10 ml por cada hoja de tamaño medio.
La extracción debe hacerse cuidadosamente para evitar que las proteínas se desnaturalicen y pierdan su actividad catalizadora, por esta razón debe evitarse que las hojas una vez cortadas sean expuestas al calor, a altas concentraciones salinas o pH extremos.El manejo del acíbar en el transporte se hará a la menor temperatura y lo más rápido posible, y deberá refrigerarse una vez que ha sido extraído.
El jugo contiene dos fracciones: una fase acuosa llamada gel de Aloe y otra liposoluble denominada aceite de Aloe, a partir de estas dos mezclas se obtienen productos entre los que destacan los fármacos, cosméticos, solventes y perfumes.
El proceso moderno para la elaboración del jugo, consiste en someter a las hojas de Aloe a un tratamiento de corte y comprensión simultáneos para extraer la mayor cantidad de jugo posible, después el extracto crudo pasa por las fases de desinfección, calentamiento,estabilización y envasado.
El diagrama de flujo de este proceso considera los siguientes pasos:
a) Lavado de las hojas con detergente
b) Lavado con agua para eliminar el detergente
c) Despunte de las hojas (manual)
d) Corte
e) Prensado
f) Clarificación
g) Calentamiento
h) Almacenamiento
i) Envasado
J) Control de calidad ( pruebas físicas, químicas y bacteriológicas )
k) Almacenamiento de producto terminado
Uno de los principales problemas del jugo de sábila es que en un periodo muy corto de tiempo -2 a 3 horas- pierde su efectividad por lo que debe someterse a un proceso de estabilización con algunas de las siguientes técnicas.
1.Oxidación con peróxido de hidrógeno
2.Exposición a los rayos ultravioleta en presencia de catalizadores químicos.
3.Alta temperatura en poco tiempo( 71-77°C durante menos de 3 min)
La última de las técnicas arriba mencionadas es la más recomendable, ya que introduce pocos cambios en la composición original del producto.

Ariculo publicado por el INE: Instituto Nacional de Ecologia. Mexico. 2004